23 febrero 2011

Sr. Punset, Psique, Eros y yo en la barca hacia el mundo subterráneo.

el Sr.Punset asusta y abre la mente a todos los que a veces dormimos demasiado esa parte del cerebro o del alma que por algún motivo, preferimos no despertar.
Las conversaciones del Sr. Punset y neurocientíficos te hacen sentir que viajas en barca al mundo subterráneo del otro mundo, aquél que significaba para los griegos y habitantes de la Mesopotamia : un lugar al que podías acceder, pero ya no regresar.
Lo cuál me hace recordar la historia de Psique y Eros, un bello cuento, en el que Psique y Eros tienen una historia de amor a lo Bella y Bestia, la historia nos viene a decir, que el alma (psiquê en griego) debe sufrir antes de encontrar el amor,  ya que antes de conseguirlo, Psique se enfrenta a pruebas imposibles impuestas por la Diosa Atenea, la mamá de Eros, quién está rabiosa por que ésta es más bella y desposará a su amado hijo Eros, el Dios del amor.
En resumen, que los hallazgos que el Sr. Punset hace sobre la neurociencia, me hace tambalear como la barca que transporta a Psique en ese viaje incierto.. Punset y los neurocientíficos, han descubierto  que nuestro cerebro decide unos 7 segundos antes, todas nuestras acciones, las cuáles nosotros pensamos que son propias nuestras, es decir, que lo decidimos nosotros. Pero no! antes de que nosotros las hagamos, el cerebro, 7 segundos antes ya lo ha decidido. Sabe con que mano harás tal, que vas a comer, que vas a hacer... no existe la idea romántica o azarosa del LIBRE ALBEDRÍO.
QUE FUERTE, QUE GRAN DESCUBRIMIENTO.
Otro ejemplo,  si te apuntas al gimnasio y no vas, es porque el cerebro no está siendo bien reprogramado, y él, como no ha tenido ese ejercicio mental constante de hacerlo, pues al poco tiempo, ni la fuerza de voluntad, ni tu conciencia, son capaces de ganar al cerebro no programado.
Yo, en facto, estoy escribiendo esta frase 7 segundos antes que mi conciencia tome nota de ella.
Así que me quedo a que venga Eros a rescatarme en la barcaza del mundo subterráneo, en el que como ya dije: me adentré, pero no sé si regresaré.

No hay comentarios: